C.A.C.D.D.

Con el correr de los años, se han descubierto innumerables y perfeccionados instrumentos mecánicos y electrónicos con el objeto de ayudar al hombre a realizar diversas tareas, aun cuando la moderna tecnología de hoy, en su proceso de mecanización, ha logrado numerosos y notables progresos, existe una ayuda muy importante que el hombre ha tenido a su alcance desde hace millones de años, ha sido tan solo hasta muy recientemente cuando se ha comenzado a explorar plenamente y desarrollar sus posibilidades para utilizar en tareas más complejas, con esta ayuda nos referimos al mejor amigo y compañero más leal del hombre: El CAN.

La misión del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, es la de especializar y capacitar a los Recursos Humanos de la Policía Boliviana y sus similares del exterior, como guías de canes en el aprendizaje de las ciencias, métodos y técnicas concernientes al adiestramiento y empleo de canes para la búsqueda y detección de estupefacientes y sus afines en esta especialidad.

MISIÓN

El 7 de enero de 1972, por Resolución Especial, el Comando de la Policía Nacional crea la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas dependiente de la Dirección General de la Guardia Nacional. A fin de perfeccionar su funcionamiento en el ámbito nacional, por Resolución No. 3/73, de 7 de marzo de 1973, pasa a depender del Comando General de la Policía Nacional, organizándose por primera vez Oficinas Departamentales de Narcóticos y Sustancias Peligrosas. Por Decreto Ley No. 11245 del 20 de diciembre de 1973, pasa a depender del Ministerio del Interior y toma el nombre de Dirección Nacional de Narcóticos y Sustancias Peligrosas. Posteriormente, la Dirección Nacional de Sustancias Peligrosas pasa a depender del Comité Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico que se había creado por D.S. 19846, organismo que dependía directamente de la Presidencia de la República. Sin embargo, en 1985 de conformidad a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, vuelve a estar bajo el mando de la institución del Verde Olivo como parte de su Estado Mayor, aspecto que se reglamentó mediante D.S. 20811 de 21 de mayo de 1985.

El C.A.C.D.D., como brazo activo de apoyo a las Unidades Operativas de la F.E.L.C.N., ha contribuido a reducir sosteniblemente el tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos; consecuentemente, con el propósito de avanzar mejorando la operatividad eficaz en esta causa de lucha contra el narcotráfico, es que se tiene la responsabilidad de crecer, tanto cualitativamente como cuantitativamente, ya sea en el aspecto académico y operativo, porque este Centro de Adiestramiento es una Unidad Especializada, con un prestigio reconocido, tanto en el contexto nacional e internacional, por su aptitud de honestidad, transparencia, voluntad de trabajo y disciplina; y con el ímpetu de ir regenerando en todos los campos que concierne al trabajo pleno del adiestramiento de canes.

VISIÓN

El C.A.C.D.D., como Unidad especializada, cuenta con una estructura jerarquizada, dotada con un fuerte espíritu de cuerpo sólido, altamente profesional y especializada, competente, confiable, eficiente y respetuoso de los derechos humanos, con recursos humanos especializados y comprometidos con el Estado y la Institución, con recursos materiales y tecnológicos actualizados, así como con instrumentos legales que garanticen jurídicamente su intervención y permita el cumplimiento de su misión en todo el territorio nacional. La función específica del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas, está orientada a la especialización, capacitación, actualización y evaluación permanente del personal, así como la de adiestrar a los canes en la actividad de detección de estupefacientes y delitos conexos, de manera que el binomio Guía-Can esté preparada para neutralizar las actividades ilícitas del narcotráfico y delitos conexos, en los variados modus operandi que tienen para eludir los diferentes controles. El C.A.C.D.D. entrena canes aptos para detectar lo que hábilmente fue preparado y escondido para pasar desapercibido a la vista del hombre y no así al olfato de un can bien adiestrado. Asimismo el C.A.C.D.D., dentro la especialidad del adiestramiento de canes, como brazo social de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por ende de la Policía Boliviana, con el afán de trabajar al lado de su sociedad, en el marco del principio constitucional de “Vivir bien”, ha implementado la especialidad de canoterapia “terapia asistida con can”, terapia que va dirigido para personas con capacidades diferentes. De la misma manera, cuenta con personal capacitado en el adiestramiento de canes de rastreo, en lo que respecta a búsqueda, detección y salvamento de supervivientes sepultados frente a desastres naturales o antrópicos (terremotos, aludes, deslizamientos, explosiones, etc.).

Siguenos en...

Facebook

Twitter

Google Plus

Youtube

Instagram

Issuu

Scroll to Top