PREVENCIÓN

IBÁÑEZ: LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS SE INICIA EN EL HOGAR


El director nacional de la FELCN, Marco Ibáñez, dijo que el combate contra las drogas se debe iniciar en los hogares y que a ello se suman las campañas de prevención, concienciación y capacitación a los menores y tutores sobre los perjuicios psicológicos y físicos que provocan las sustancias controladas.

“Hay que enseñarles valores y principios a nuestros hijos para que desde temprano entiendan las consecuencias que tiene el consumo de estupefacientes. La campaña de lucha contra las drogas va dirigida a los estudiantes de secundaria de las unidades educativas y universidades, pero también a los padres y profesores”, señaló la autoridad.

Ibáñez aseguró que la tarea de prevención “se hace en el marco de la política estatal que ejecuta Bolivia gracias a la nacionalización de la lucha contra las drogas, que hace énfasis en el respeto de los derechos humanos de las personas”.

El jefe policial indicó que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se capacitan gracias a la instrucción e información de un manual creado en 2017 y aprobado por el Ministerio de Gobierno, sobre el cual se dan las charlas en las unidades educativas y universidades.

“El manual explica todo lo que gira en torno al microtráfico, como por ejemplo qué deben hacer los estudiantes si se acerca un vendedor de droga, las consecuencias de involucrarse con estas personas o directamente lo que provoca el consumo, que es el extremo”, detalló. Señaló que la información que adquiere el policía es la que se transmite al público durante las charlas, porque el objetivo es que quienes presencien estas actividades “puedan esparcirla en su hogar, en su barrio y en su entorno”, expresó.

Ibáñez añadió que la interdicción es parte crucial del combate contra las drogas, puesto que al reducir la oferta de este ilícito hay menos probabilidades de que estas sustancias lleguen a manos de las personas. Aseguró que este trabajo que combina prevención e interdicción, en el cual participa el pueblo como agente directo contra las drogas, es el que ha logrado el reconocimiento de Bolivia ante la comunidad internacional.

“Las campañas de prevención deben continuar, porque creemos que mejorarán los resultados en el país, ya que al crear una conciencia en la ciudadanía de rechazo a las drogas se reducirá la demanda”, manifestó la autoridad. Indicó que uno de los objetivos que tiene la FELCN con la realización de las charlas informativas es trabajar con las juntas vecinales, de modo que en los barrios los vecinos ayuden a contrarrestar el microtráfico.

“Nosotros queremos prevenir el consumo de drogas en inmediaciones de las unidades educativas y universidades, pero también en las calles”, aseveró. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que el Gobierno aumentó este año el presupuesto destinado a la lucha contra el narcotráfico a Bs 400 millones, con el objetivo de lograr mayores resultados en materia de interdicción, delitos conexos y erradicación de coca excedente.

Fuente: www.cambio.bo

Siguenos en...

Facebook

CEIAGAVA

CIOC-K9

REVISTAS

Scroll to Top